viernes, 2 de enero de 2009

GUÍONES COMO LA VIDA MISMA

Las "croquetas de la tía" y otros secretos de los guionistas de TV españoles, en El País

Mariano Blas
Mariano Blas

El diario El País, en la pluma de Inés Muñoz, ha publicado un reportaje sobre las fuentes de inspiración de los guionistas que trabajan en las numerosas series de televisión españolas que llenan las parrillas de programación.

A Mariano Blas (Zaragoza, 1976), director del reality Pekín Express que ha emitido Cuatro, se le ocurrió amenizar una fiesta con compañeros de profesión contando una de sus anécdotas familiares más memorables: "Una vez, mi madre me dio para cenar unas croquetas que sabían exactamente igual a las que preparaba mi tía Pilar. Teniendo en cuenta que llevaba dos meses muerta, le dije: 'Mamá, estas croquetas saben como las de la tía Pilar'. 'Claro, es que las ha hecho ella...', me contestó. Resulta que cuando mi madre estuvo limpiando la casa de mi tía encontró un tupper lleno en el congelador. Así que yo acabé comiéndomelas entre lágrimas porque me di cuenta de que ésa era la última vez que las iba a probar".

Entre los asistentes a dicha fiesta había guionistas de televisión. Menos de un año tardaron las croquetas de la tía Pilar en recorrer la distancia que separa Zaragoza de Santa Justa y a los Blas, una familia real, de los ficticios Serrano. En El rastrillo zen, el capítulo número 108 de la teleserie homónima, un recientemente enviudado Diego (Antonio Resines) montaba en cólera porque su hermano Santi (Pepe Bonilla) y su amigo Fiti (Antonio Molero) se comían un tupper con las últimas croquetas que había hecho su difunta mujer, Lucía (Belén Rueda). La anécdota contada por Blas había saltado de un plano de existencia a otro, de la realidad a la ficción. Sin perder su corte costumbrista ni tono fabulador, pero, eso sí, ligeramente modificada, y nunca la expresión fue más literal, por exigencias del guión.
(leer completo...)

Fuente: Abcguionistas y El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario